domingo, 12 de octubre de 2014

PODCAST PROGRAMA "MORADA SÓNICA" DE CANDIL RADIO - SÁBADO 11 DE OCTUBRE DE 2014: ESPECIAL EDUARDO POLONIO



El programa de hoy lo hemos dedicado a EDUARDO POLONIO.

Eduardo Polonio nace en Madrid el 5 de Enero de 1941. Hizo los estudios de Piano y Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid, donde se titula como Profesor de Composición en 1968.

Completó su formación asistiendo entre 1966 y 1970 a los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt (Internationalen Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt-INMD, Alemania en los que estudió instrumentación con Gunther Becker. En 1969 recibió una beca de la Fundación Juan March para realizar una residencia en el Instituto de Psicoacústica y Música Electrónica-IPEM (Instituut voor Psychoacoustica en Elektronische Muziek) de la Universidad de Gante, Bélgica. En 1970, Rabelaisiennes una de sus primeras obras electroacústicas , para guitarra preparada, cinta y filtros, fue seleccionada para el concurso del festival Gaudeamus, de Ámsterdam, Holanda.

Como compositor e intérprete forma parte del grupo Koan en su primera etapa (1967-70). A partir de 1969 trabaja en el Laboratorio Alea de Madrid y entre 1970 y 1972 es integrante del grupo Alea Música Electrónica Libre, primera formación española de música electroacústica en directo.

En ese mismo año 1972, se gesta el disco IT VIAJE junto al músico Horacio Vaggione, que supone un antes y un después en la música electrónica y experimental en España. It Viaje es una verdadera anomalía dentro de los discos editados por Movieplay-Gong, totalmente alejado, salvo quizás el segundo tema, de los parámetros del rock progresivo propios del sello. Discos como éste no sufren los estragos del paso del tiempo. Y no creo que sea porque pasaron absolutamente desapercibidos incluso en los ambientes más ‘’puestos’’ de la música "popular’’. Si nadie te informa del año de edición y te limitas a una escucha libre de prejuicios podrías ubicarlo en cualquier lugar físico/temporal, como hoy mismo sin ir más lejos. Y no desentonaría en absoluto. Eso es lo que lo hace verdaderamente interesante. Atemporal, abstracto, experimental en su acepción más genuina….

En 1976, Polonio se trasladó a Barcelona iniciando su colaboración con el laboratorio Phonos. En 1983 fundó, junto con Rafael Santamaria, Obert-Art Actual, que en 1983, 1984 y 1985 organizó en Barcelona el festival Sis Dies d’Art Actual, dedicado al arte multimedia. En 1985 creó, junto con Gabriel Brncic y Claudio Zulian, el grupo Multimúsica, también especializado en la ejecución de música electroacústica en vivo.

Ha sido presidente, entre 1988 y 1994, de la Asociación de Música Electroacústica de España. En la actualidad es Consejero de la Confederación Internacional de Música Electroacústica y miembro de la Academia Internacional de Música Electroacústica. En 1994 obtuvo el Magisterium del Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges. Es autor de dos óperas electroacústicas: "Uno es el Cubo" (1995) y "Dulce mal" (1999).

También es miembro de la fundación Área de Creació Acústica de Mallorca, preside la asociación Creación Musical y Nuevas Tecnologías y dirige el estudio de música electroacústica Diáfano.

Polonio tuvo un papel fundamental en los grupos Trivio y Cremunute, así como en dar soporte a eventos como Punto de Encuentro, Ressò y Nuevas Propuestas Sonoras.

Desde 2000 dirige el ciclo Confluencias, arte y tecnología al borde del milenio, que se celebra en la ciudad de Huelva, organizado por la Junta de Andalucía.

Polonio, participó en los festivales Experimentaclub 02, La Casa Encendida Madrid (2002) y Esperimentaclub 03, La Casa Encendida, Madrid (2003)

Eduardo Polonio es, por tanto, uno de los pioneros de la música electroacústica en España. Con más de cuarenta años de dedicación y presencia, tanto nacional como internacional, en el panorama de la música contemporánea, y más específicamente en la parcela que atañe a las nuevas tecnologías, cabe destacar su labor como compositor (más de cien obras estrenadas e interpretadas en todo el mundo), coautor con artistas multimedia (Eugeni Bonet, Pablo Monedero, Carles Pujol, Toni Rueda, Rafael Santamaría, Santiago Torralba), promotor de grupos (Obert-Art Actual, Multimúsica, A.M.E.E., TRIVIO, Diáfano, Cremunute) y eventos (Sis Dies d'Art Actual, Punto de Encuentro, Ressò, Nuevas Propuestas Sonoras, Confluencias).

Eduardo Polonio suele ser intérprete de sus propias obras en conciertos donde se mezclan materiales pregrabados, teclados y procesadores en tiempo real. A menudo se incluyen vídeos y otros elementos realizados en colaboración con artistas visuales.
Desde muchos puntos de vista la figura de Eduardo Polonio representa un caso particular en el panorama de la composición contemporánea española. En los años sesenta y setenta ha sido un precursor aislado en la utilización generalizada de los medios electroacústicos. En los años ochenta, su obra ha representado uno de los pocos puntos de contacto de verdadera envergadura entre la música contemporánea y las artes plásticas. La esencial abertura al mundo del compositor ha dado lugar a una producción en la que predomina el mestizaje de géneros y culturas musicales. Profundamente enraizada en las condiciones mundiales de la cultura del siglo XX su música sabe como pocas ofrecer sendas y pasajes entre la multiplicidad de nuestros horizontes sonoros.



11 DE OCTUBRE DE 2014 - MORADA SÓNICA - EDUARDO POLONIO by Stahlfabrik Josep Maria Soler on Mixcloud

DESCARGAR:

RAPIDSHARE

MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario