lunes, 17 de noviembre de 2014

PODCAST PROGRAMA "MORADA SÓNICA" DE CANDIL RADIO - SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE DE 2014: ESPECIAL SYNTH SURFERS ENSEMBLE.



El programa de hoy es la presentación del colectivo que vendrá a dar un concierto en La Oficina Producciones Culturales de Almería el próximo 22 de noviembre de 2014, organizado por el ciclo de conciertos "Morada Sónica".

El ensamble Synth Surfers es una orquesta de sintetizadores, instrumentos electrónicos y dispositivos móviles que se propone como un espacio musical multidimensional para explorar algunas de las posibilidades del arte sonoro contemporáneo a través de composiciones, re-versiones, sets de improvisación y canciones.
Fundada en Buenos Aires en 2014 por sus ocho miembros -Alejo Eremita, Dolores Visentini, Ernesto Romeo, Francisco Rehmann, Luciano Pennini, Mariano Iglesias Aramburu, Melisa Blomberg y Nicolás Aimone- cada uno de los integrantes de la la agrupación Synth Surfers opera como una “pequeña unidad multifuncional” y hace su personal aporte para una combinación musical donde confluyen, por ejemplo, elementos del minimalismo electrónico, el psy-trance, el ambient, el synth pop, la música atonal, el house o el espectralismo en función de la creación de una multiplicidad de paisajes sonoros, profundizando a través del trabajo en conjunto en las posibilidades de la orquestación electrónica por medio de sintetizadores, secuenciadores, baterías electrónicas, procesadores, samplers, voces, percusiones, ordenadores, controladores, etc.
Parte de las actividades del ensamble Synth Surfers incluyen también el dictado de talleres, seminarios y clínicas sobre interpretación en vivo y composición grupal con medios electrónicos, síntesis sonora, MIDI y programación.




El día siguiente, 23 de noviembre de 2014, se impartirá un seminario de sintetizadores y sistemas de síntesis de sonido y creación e interpretación con medios electroacústicos:

Expositor: Ernesto Romeo (sintetizadores e instrumentos electrónicos) / Participaciones especiales: Dolores Visentini, Francisco Rehmann, Luciano Pennini, Melisa Blombreg, Alejo Eremita, Nicolás Aimone, Mariano Iglesias Aramburu (Synth Surfers Ensamble)


 
                         MELISA BLOMBERG




        ERNESTO ROMEO


 

             ALEJO EREMITA                       FRANCISCO REHMANN


 

           LUCIANO PENNINI                    MARIANO IGLESIAS ARAMBURU


 

         NICOLÁS AIMONE                             DOLORES VISENTINI


Descripción de la propuesta:
Seminario sobre síntesis sonora, programación de sintetizadores, , experimentación, creación y producción con medios electroacústicos. Historia, evolución y técnicas.

Este seminario propone una aproximación a los distintos tipos de síntesis de sonido expresados en instrumentos electrónicos de hardware y en software y al origen y al desarrollo de la música electrónica y electroacústica y sus instrumentos. Para esto se trabajará con varios sistemas modulares y semi-modulares, sintetizadores analógicos y digitales "históricos" y contemporáneos y con diferentes tipos de softs y dispositivos móviles e interfaces, baterias electrónicas y secuenciadores y sobre el final del seminario se hará una práctica grupal de interpretación/improvisación en tiempo real en base a consignas.
El equipamiento tentativo a utilizar durante el taller incluirá: Sintetizadores EMS Synthi AKS, Clavia Nord Modular G2 y Nord Stage 2, Moog MiniTaur, Teenage Engineering OP-1, Roland TB303 y TR606, Cyclone TT303, Arturia MiniBrute, MiniBrute SE y MicroBrute, Dave Smith MoPho, Korg Volca System (Bass - Beats - Keys), PolySix y NanoKontrol, MFB Nanozwerg, Novation Bass Station 2, Yamaha CS01, Critter & Guitari Pocket Piano, Apple iPad, Keith Mc Millen QuNeo, etc.
Los participantes tendrán una aproximación detallada a los distintos tipos de síntesis de sonido (sustractiva, FM, aditiva, wavetable, etc.), tomarán contacto con herramientas técnicas de composición e interpretación con medios electrónicos y podrán experimentar con diferentes instrumentos clásicos y contemporáneos y comparar versiones de sintetizadores en plug-in y en hardware. También durante el seminario se hará referecia a la historia de la tecnología electrónica en la música del Siglo XX, a instrumentos electrónicos históricos, sintetizadores clásicos, samplers y a estilos musicales que han hecho de la electrónica su eje estético central.

Temario (a desarrollar a lo largo de un encuentro de unas 3 horas y media, con un “break” intermedio):
- ¿Que es un sintetizador? conceptos de síntesis sonora, descripción básica de generadores de señales de audio (osciladores, ruido), procesadores (filtros, amplificadores, moduladores en anillo), generadores de control (LFO, envolventes, teclados, ribbon, sequencers, sample & hold, etc.) y generadores de señales de disparo (gate, trigger).
- Instrumentos musicales eléctricos y electrónicos precursores del sintetizador
- Tipos de síntesis (sustractiva, aditiva, FM, wavetable, modelado físico, etc.)
- Tipos de sintetizadores: (analógicos, digitales, híbridos, virtuales, VST)
- Relación entre los distintos parámetros del sonido (frecuencia, amplitud, intensidad, espectro) con su percepción psicoacústica (altura, volumen, timbre, modulación, etc.). Espectros armónicos e inarmónicos. Relación entre la escala temperada y la escala de los armónicos
- El sintetizador modular. Módulos básicos, patcheo.
- Módulos constitutivos de los sintetizadores. Osciladores VCO, DCO, sample playback, (formas de onda, waveshape, ancho de pulso, controles de frecuencia, controladores y moduladores al oscilador, FM lineal y exponencial), Generadores de Ruido, Filtros VCF y DCF (tipos de filtro, frecuencia y pendiente de corte, resonancia, controladores y moduladores al filtro, ruteos en serie y paralelo), Amplificadores VCA y DCA (mixers, ganancia inicial, controladores y moduladores al amplificador, amplificadores de señales de audio y de control, moduladores en anillo), Generadores de Envolventes, Osciladores de Baja Frecuencia (LFOs), Controladores (teclados, ribbon, sequencers, joystick, ruedas), Sample & Hold,  Lag, etc.
- Sistemas y códigos de control y secuenciación: CV/Gate – MIDI.
- Cajas de ritmo, Grooveboxes. Samplers. Workstations.
- Composición con medios electroacústicos. Ejemplos de trabajos compositivos grupales del Synth Surfers Ensamble. La improvisación como sistema de composición en tiempo real.
- Práctica grupal de ensamble colectivo utilizando los instrumentos vistos en el taller y aplicando sistemas de improvisación y secuenciación sobre elementos rítmicos, melódicos y tímbricos determinados por los disertantes.
Al término del seminario, el Synth Surfers Ensamble hará un concierto de composiciones propias y versiones e improvisación.









1 comentario:

  1. Interesante programa con sugerentes temas,a descubrir. Josep Maria, sigue así, cada día me asombras más.

    Saludos.

    ResponderEliminar