domingo, 1 de febrero de 2015

PODCAST PROGRAMA MORADA SÓNICA 31 DE ENERO DE 2015: MONOGRÁFICO PASCAL COMELADE (PARTE 1)



Nacido el 1955 en Montpellier, en la región de Languedoc-Rosellón, Francia. Durante un tiempo se decía que había nacido en Sant Feliu de les Forxetes, un pueblo que no existe.[cita requerida] Siendo pequeño, por su casa pasaron muchos músicos del lado sur de la frontera.

Su madre, Eliana Thibaut i Comalada, es cocinera y autora de varios libros sobre cocina, especialmente cocina (medieval) catalana. Su padre, Pere Comelade, es psiquiatra.

De 1974 a 1978 vivió en Barcelona, en casa de Lluís Llach. Conoció, entre otros a, Maria del Mar Bonet, Francesc Pi de la Serra y Toti Soler, e hizo amistad con Ovidi Montllor y Víctor Nubla (músico experimental, miembro de Macromassa). En 1983 fundó la Bel canto Orquestra con Cathy Claret y Pierre Bastien.

Tras unos años en Montpellier volvió otra temporada a Barcelona, concretamente al barrio de Gràcia de Barcelona donde entró en contacto con una cierta bohemia, representada principalmente por el poeta Enric Casasses, con quien continúa colaborando, o el dibujante Max.

Es miembro de la Academia del Cinema Català.

Actualmente vive en Vernet.

Pascal Comelade es un músico difícil de definir. Es compositor y multiinstrumentista. Sus obras son a menudo muy cortas, de 2 o 3 minutos, y casi siempre instrumentales. De él se ha llegado a decir que es un rocker ultra minimalista o un clásico post moderno. Hace música de vanguardia sin olvidar las raíces.

Disfruta de un gran reconocimiento en Francia y en Japón. Se han editado recopilatorios especialmente para este último país, e incluso existe una banda japonesa, denominada Pascals que han editado dos discos, Pascal Comelade presents Pascals y Abiento. El primero es de versiones del músico catalán y el segundo incluye, además de dos versiones de él, varias composiciones propias y un par de adaptaciones de otros músicos.

Ha actuado por todo Europa y Japón.

Ha colaborado con infinidad de músicos. Como ejemplo, a nivel catalán con Toti Soler y Gerard Jacquet y a nivel internacional con PJ Harvey, Robert Wyatt, Richard Pinhas y Cathy Claret, que incluyó un título de Comelade en su disco "cathy claret" delabel/virgin. Hace tiempo que afirma que hará un disco con la cantante británica PJ Harvey. Colaboró con Jaume Sisa en la composición del álbum Visca la llibertat, y musicó el poema Bueno del dúo Accidents Polipoètics. Ha hecho varias bandas sonoras, especialmente para films franceses, y música para danza y teatro. Por ejemplo para los espectáculos Zumzum-ka y Psitt!!, Psitt!! de la compañía de Cesc Gelabert y para la adaptación teatral de La plaça del diamant hecha por Joan Ollé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario