miércoles, 11 de marzo de 2015

PODCAST MORADA SÓNICA 7 DE MARZO DE 2015 - MACROMASSA


Macromassa fue fundado en Barcelona en 1976 por Victor Nubla y Juan Crek como un laboratorio de experimentación especialmente centrado en las modificaciones electrónicas de los instrumentos de viento y la voz. Desde entonces y hasta 1997, año en que apareció su último disco "Puerta Heliogábal", el tándem Nubla-Crek produjo más de cuarenta grabaciones y cien conciertos. Es imposible resumir en pocas palabras todo este material. A lo largo de estos años la música de Macromassa ha caminado sobre sonidos industriales, ha parido creaciones conceptuales tan enrevesadas y delirantes como "Los hechos Pérez", ha cerrado fases vocales-literarias para dar paso en otros discos a otras completamente instrumentales y de improvisación, ha hecho que sus obras pasen por el filtro de la Banda Municipal de Tolosa, que las guitarras eléctricas aparecieran y desaparecieran, que las cajas de ritmos acabaran convertidas en dos baterías... Y todo ello siempre con un toque "macromássico" inclasificable. El mismo que nunca ha dejado al oyente indiferente ante la escucha de cualquiera de sus ocho álbumes.
Victor Nubla (1956) empezó su carrera artística a mediados de los años setenta. Compositor, videoartista y escritor, ha compuesto también música para cine, video, teatro y danza contemporánea. Ha trabajado en muchas otras bandas y proyectos: Colectivo de Improvisación Libre, Naif, El Cuarteto Albano, Nubla & Zulián, Agrupación Instrumental Phonos, El Consuelo Húngaro, Delirio de Dioses, Secreto Metro, UMYU, UMBN, Klamm, Clónicos, Zush-Tres, Bel Canto Orquestra, Leo Mariño & Victor Nubla y CKT3, entre otros.
Juan Crek comenzó su actividad como músico profesional también a mediados de la década de los setenta, con una base estilística cercana al rock psicodélico. Ha explorado numerosas áreas en las nuevas fronteras musicales. Hoy mantiene también una interesante carrera en solitario. 
Alrededor del núcleo Nubla-Crek, Macromassa ha contado siempre con la complicidad de músicos como Albert Gimenez, Antón Ignorant, Zush, Markus A. Breuss, Pere Boada, Kasper T. Toeplitz, Eric Blanchard, Patri Martinez o Pep Figueras. Algunos de estos mismos músicos participan también en el CD "Homenaje a Macromassa" (Tetra Brik Records, 2000) con versiones de temas de Macromassa a cargo de Superelvis, Clónicos, Pascal Comelade, Tina Gil, Carter Piler, etc, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario