domingo, 12 de junio de 2016

PODCAST PROGRAMA MORADA SÓNICA CANDIL RADIO 4 DE JUNIO DE 2016 - ESPECIAL AVELINO SAAVEDRA


AVELINO SAAVEDRA
Santiago de Compostela - 1967
Artista plástico, músico, performer.
Licenciado en Bellas Artes por la facultad de S. Carlos - Valencia.


Mi posición ante el arte en general es más de actitud que puramente formal o estética.

Compagino la pintura y el arte de acción con diversos proyectos en música, en los que hago referencias a múltiples lenguajes, como el de la música concreta, la improvisación libre, el free jazz, el noise, etc...

Trabajo con los sonidos producidos por objetos, juguetes electrónicos manipulados e instrumentos de percusión, de la misma manera que lo hago con los colores, gestos y soportes en el momento de pintar. La mayoria de las veces desconozco cual va a ser el resultado final y eso es lo que mantiene vivo mi interés..unos sonidos, unos colores, unas formas, conducen a otras y poco a poco la pieza va tomando apariencia y, al no actuar de forma excesivamente planificada, el éxito o el fracaso de la misma dependerá del mayor o menor acierto con que tome las decisiones según voy recibiendo los estímulos. Para ir construyendo en directo, empleo procesadores de efectos y sampleo en tiempo real los sonidos que van surgiendo al manipular golpeando, frotando, rasgando,soplando objetos tales como papeles, metales, teteras, tubos de plastico, gongs,etc... De esta forma lo que entran en juego son timbres, texturas, intervalos de sonido-silencio y dinámicas, que encuentran su contrapunto en otras situaciones o pasajes más melódicos que evocan diversos ambientes.
En el 2005 entro en contacto con el colectivo de música improvisada de Barcelona (IBA) y de este encuentro surgen MUT (Quinteto eléctrico ruidista,con Alfredo Costa Monteiro, Ferrán Fages, Pablo Rega y Arthur Fernández) y la orquesta de improvisación conducida por Pablo Rega, con Ruth Barberán en la trompeta y objetos.

Ocasionalmente trabajo con el performer y poeta sonoro Bartolomé Ferrando en el campo de la poesía sonora y música improvisada.


"335 pellizcos sonoros por debajo de las íes con raspaduras de a", es una pieza musical que une los sonidos del instrumento y del objeto con los de la voz, a partir de un ejercicio de doble improvisación. Cada sujeto escucha las sonoridades del otro y se abre un camino en el territorio expuesto por el primero, multiplicando así las líneas del recorrido. Las palabras se han desecho en trozos y aparecen como burbujas en un mar de ruidos y sonidos. Entre ellos, algunos nos serán conocidos; otros, permanecerán herméticos a nuestra memoria sonora. El concierto, que tiene sus raíces en lo visceral e intuitivo,no deja de tener algunos componentes racionales en su organización interna. Entre la música y la poesía sonora, gongs,instrumentos de plástico y trozos de papel se mezclan con balbuceos,glissandos, repeticiones, murmullos y repeticiones de la voz. Gritos metálicos. Ruidos de letra.Una voz que habla hacia atrás,intenta captar el primitivismo originario del habla,que se enreda con sonidos y ruidos articulados, no sometidos a ningún orden rígido. Poesía enmarañada de música.Sonoridades tejidas de voz y de gestos. Las palabras ya no hablan; sólo gimen, se deslizan, estallan o desaparecen entre trazos sonoros y esferas de ruido, en la música improvisada de Avelino Saavedra y Bartolomé Ferrando."

(Bartolomé Ferrando Colom).


Actualmente toco a dúo, como baterista, con el saxofonista, improvisador y escritor, Josep Luís Galiana, en el terreno de la improvisación libre electroacústica y el free jazz, habiendo grabado los CD´s físicos "Transitions" (editado por Luscinia Discos) y "Umbría St" (editado por Cilestis)


Asimismo he publicado los discos en solitario "Ink Soundsketches" y "MUD", en el sello Audiotalaia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario